El buen uso de la muñeca



    ¿Revoleo de muñeca o yeso inmovilizador? ¿Efecto o golpe plano? Como en todo, la respuesta está en el equilibrio. En esta nota, como tratar bien a una muñeca y sacarle el mejor jugo posible.
    Son muchos los jugadores que piensan que no se debe usar la muñeca para ejecutar golpes ya que no serían seguros y piensan que cometerán muchos errores.

    Coincido en que no se lapuede usar en forma indiscriminada, y que hay que tener cuidado ya que con la muñeca se logra una aceleración mayor de la pelota que puede provocar una perdida importante del control de la misma, pero existen golpes que serían imposibles de ejecutar sin su uso.

    Algunos ejemplos son:

    Sacar la pelota de la cancha con el smash. (clase 23).

     

    Voleas bajas, en donde mas allá de la técnican ecesitarán tener “mano” ( muñeca ) como para poder manejar la pelota lentamente y dejarle la bola baja al rival.

     

    Recuperación de pelotas bajas.

    Esta les diría que es la más importante y es clave el uso de la muñeca.
    La posibilidad que brinda jugar con la muñeca es que se logra una aceleración mayor de la bolaen espacios reducidos que les ayudará a resolver aquellas bolasque quedan muy bajas o cercanas a la pared de fondo; ya que si quieren utilizar todo el brazo en un recorrido muy corto no tendrán la fuerza como para que llegue a pasar al otro campo.

    Contrapared. En este golpe la muñeca juega un papel clave ya que habrá que impactar la bola hacia arriba y también en muchos casos conseguir acelerarla en espacio muy reducido y muy cerca de la pared de fondo. Si no usan la muñeca y quieren conseguir la misma potencia en el golpe romperían la paleta contra la pared en la terminación del golpe. Este movimiento de la muñeca es inverso al de sacar la bola de la cancha (pista)

     
         
     

    Corregir la dirección de la pelota en posiciones de donde perderían el punto. Esto suele ocurrir en salidas de pared en donde la pelota les queda muy atrás porque no pudieron anticiparsey que con la ayuda de un muñecazo podrán lograr corregir y alterar la dirección lógica que hubiese tomado la bola impactada desde esa posición.

     
         
     
         
       

    Esconder golpes o cambiar en el último tramo de la terminación la dirección y aceleración de la bola. Esto es recomendado y lo podrán hacer los jugadores muy avanzados y que posean mucho talento (mucha mano) como para ir en contra de las direcciones lógicas que uno pueda anticipar en relación a como le quedó la bola en el instante previo al impacto.

    Esta es una característica que diferencia y distingue a algunos jugadores del resto.

    Ejemplos actuales de esto son jugadores como Christian Gutierrez, Juan Martín Díaz, Gabriel Reca, Roby Gattiker. De la primer época no puedo dejar de nombrar a Alejandro Sanz, Luis Pozzoni, Alejandro Novillo. Quienes hayan tenido la posibilidad de haberlos visto o sufrido como fue mi caso podrán valorar más aún la importancia de la muñeca.

    Ahora bien este uso de la muñeca no es solo para los hábiles y talentosos sino que másallá de esos a quienes esta aplicación les brota naturalmente es un golpe que se puede y debe practicar en todos los niveles.

    Es mas, ayudará a jugadores con poca movilidada recuperar pelotas a las que su físico no les hubiera permitido haber llegado a colocarse detrás de la misma para poder resolverla.

    Esto lo pueden entrenarsolos; dejando caer la bola un poco detrás y tratando de jugar la bola solo con la muñeca modificando la dirección lógica que esta tomaría sin la misma.

    Existen otros ejercicios como para empezar a conseguir movilidad, control y aceleración de la muñeca los cuales les aconsejo para seguir mejorando cada día más su juego.
Volver
 
Apycom jQuery Menus