De qué lado conviene que juegue un jugador zurdo



    Esta clase, retrasada en los tiempos en que prometí escribirla esta  dedicada para Piguy y Rafa de la peña padelera “Gaston Malacalza” de la ciudad de Huelva , España. En ella, nos metemos en una cuestión estratégica de ubicación de los jugadores cuando uno de los dos es más hábil con la mano izquierda. El asunto es fácil de resolver, pero veamos por qué.
    El zurdo a la derecha y el diestro a la izquierda: la pareja perfecta

    No hay dudas que la formula perfecta de una pareja es la de un jugador zurdo y un diestro. La posición que debe tener un zurdo es en el lado del drive o a la derecha. Esto hace que ambos jugadores tengan su derecha en el medio y se encuentren bien perfilados para smashear con comodidad.

    El ejemplo mas claro es el de la pareja N 1 del padel de la actualidad en la que Juan Martín Diaz -que es zurdo- juega del drive con Fernando Belasteguin.

    Ambos jugadores poseen la potencia en sus smash como para traer la bola de vuelta a  su campo; pero la principal ventaja es que ambos cubren el 50 % del espacio aéreo (los globos de los rivales) lo que les brinda la posibilidad de estar siempre bien perfilados como para poder definir.

    Esto no ocurre con dos jugadores diestros en donde el jugador de drive tiene el revés en el medio limitándolo a jugar una bola sin presión en las mismas condiciones en la que un zurdo la hubiera definido. En este caso de dos diestros  los globos al medio deberan ser smasheados por el jugador de  revés quien tiene la obligación de cubrir el 70 % del espacio aéreo, lo que lcasiona un mayor desgaste físico y un desorden de la pareja que puede ser aprovechado por los rivales.

    Es decir un zurdo del lado del drive podrá definir pelotas con el smash que un diestro no podría, y logra que su compañero pueda jugar más ordenado y sin hacer tanto desgaste ya que la cancha la cubren ambos por igual. Si aparte, como pasa con la pareja 1, ambos tienen potencia en el smash quedarán muy pocos lugares en donde uno puede jugar globos con la tranquilidad de que no puedan ser definidos con un buen smash, lo que comúnmente se llama “no tener respiros”.

    Considero que mas allá de los atributos que tiene por demás Juan Martín Díaz , el mayor de ellos es ser zurdo lo que lo hace tener una ventaja importante contra  otros grandes jugadores de derecha como ser Gabriel Reca y Christian Gutierrez.

    La desventaja para los jugadores amateurs es que los rincones y el saque los deberán resolver con el revés, pero les aseguro que esa incomodidad es mínima en relación a lo que ganan.

    Por todo lo visto queda claro que si o si será importante hacer australiana al sacar (volver a  su lado después de ejecutar el saque como para quedar siempre parados en la misma posición) ; por lo que les aconsejo que practiquen también esa variante  como para aprovechar todas las ventajas que un zurdo puede brindar.

    Suerte y hasta la próxima.
Volver
 
Apycom jQuery Menus