El anticipo



    Ciertos jugadores parecen magos cuando desde afuera de la cancha uno los ve siempre bien parados, y llegando a bolas increíbles sin desplazamientos espectaculares. Más allá de que sería más interesante creer en la magia, este hecho casi sobrenatural tiene una explicación: el anticipo. Saber leer la jugada del rival puede ahorrar pasos y aire. Aquí un pequeño manual sobre el místico asunto de la adivinación.
    El anticipo

    Muchas veces habrán escuchado hablar sobre anticipar la jugada o bien verán jugadores que sin ser muy rápidos en sus movimientos están siempre bien parados en la cancha y pareciera que la bola es quien los sigue y no ellos a la bola.

    Esto es porque tienen un buen anticipo de lo que puede jugar el rival. Esta lectura de la jugada es importante ya que les dará la posibilidad de acotar el lugar por donde vendrá la pelota, cubriendo mejor los espacios y teniendo mayores posibilidades de definición.

    Lo primero que hay que hacer es estudiar al rival: zurdo o diestro, cualidades físicas, capacidad de recuperación de pelota, muñeca o habilidad para levantar pelotas bajas y complicadas, etc. Esto combinado con observar cómo le queda la bola en el momento de impactar les dará la información necesaria para anticiparse a lo que en teoría y en el mayor de los casos este podrá jugar.

    Tomaré como ejemplo un jugador diestro para la explicación con lo cual deberán invertir las direcciones en el caso que se tratase de un zurdo. Lo mas básico es ver si la pelota le queda atrás o delante y baja o alta previo al impacto. Si le queda al drive atrás, la pelota tendrá la tendencia a salir dirigida para la derecha, es decir la izquierda de ustedes. Si quedara por delante la tendencia será de ir hacia la izquierda ; o derecha de ustedes que están enfrentandos al rival. Esto les dará la posibilidad de cubrir más ese lado. Por otra parte si la pelota le quedara muy baja podrán anticipar que le costará mucho jugar un globo así que podrán pegarse mas a la red y quedar en una posición mas cómoda para definir o presionar mas.

    Otras jugadas comunes y en donde hay una fácil lectura serían:

    - Al ver que el rival jugará una contrapared, podremos anticipar que vendrá un globo, por lo tanto si la bola le quedó para una contrapared cómoda al rival deberíamos retroceder para poder jugar un smash, y en cambio si vemos que llegará a una contrapared muy forzado, podrán pegarse a la red para poder sacar la bola de la cancha porque seguramente vendrá un globo corto que apenas pasa la red.

    - Cuando ustedes están en el fondo y juegan una bola que pega en la faja y la bola pasa del otro lado (casi muerta), deberán correr hacia delante ya que el rival al estar tan próximo a la red podrá solamente entregar la bola un poco alta para que ustedes puedan definir (en el caso que hubieran subido a la red) o bien podrá jugar un toque suave , por lo que si subieron tendrán la chance de llegar a esa bola sin ningún problema.

    - Si ustedes están en la red y al rival la pelota le queda alta por mitad de cancha o para hacer una salida de pared cómoda, seguramente bajará la bola y tendrá un mejor ángulo para hacerlo por lo que deberán pegarse un poco mas a la red (1.5 metros) de lo normal (3 metros). En este caso se adelantan para achicar la cancha pero será casi para atajar el envío del rival ya que tiene todas las posibilidades de jugar un buen golpe.

    - Si ustedes juegan desde el fondo de la cancha un globo corto estando los rivales en la red y saben que tienen potencia en el smash, deberán empezar a salir para adelante, (siempre cerca del alambre y de espalda al mismo) para alcanzar la bola que seguramente dará mucho rebote.

    Como éstas, existen muchas situaciones más, lo importante es que vayan tratando de leer un poco mas lo que puede venir y para esto les recomiendo este ejercicio:

    Al mirar un partido sigan a un jugador en un punto cualquiera y traten de anticipar donde jugará la pelota justo antes de que este la impacte. Esto les ayudará mucho para ir incorporándolo para cuando ustedes estén jugando. Si justo tienen la posibilidad de estudiar de esta manera a un jugador que tienen que enfrentar, sentirán que pueden leerle casi todos los golpes y será como un película a la cual ya vieron varias veces.

    Suerte y hasta la próxima.
Volver
 
Apycom jQuery Menus