Lo difícil de proponer



    Jugar bien contra los buenos y no tan bien contra los no tan buenos, es algo que les sucede a muchos jugadores. Esto no es magia ni vudú, y tiene una explicación racional.

    Lo dificil de proponer
    (Buenos Aires, abril de 2007. Por Nito Brea exclusivo para Padelcenter.com)

    A la mayoría de los jugadores les pasa que juegan bien contra rivales buenos que le dan velocidad a la pelota y se complican en los partidos en donde enfrentan a jugadores limitados que no tienen buena técnica y que juegan muy lento. Es común escuchar comentarios tales como que perdieron el partido porque se aburrieron y terminaron jugando todas las bolas afuera.
    Es verdad que uno se motiva mas en los partidos difíciles; pero no se debería complicar en los fáciles.

    Ahora les voy a dar una explicación del por qué ese tipo de juego complica como para que no subestimen ni minimicen lo que hacen los rivales y sepan cómo manejar esa situación para ganar esos partidos.
    - Ese juego lento, es por lo general seguro y sin errores por lo que no tendrán la ventaja de contar con puntos regalados de los rivales. Cada equivocación se sentirá mucho más porque no podrán compensar con errores de los rivales, y estarán obligados a tomar la iniciativa y asumir riesgos para ganar el partido.

    - Desde el punto de vista técnico, es mucho mas difícil darle velocidad a la pelota que aprovechar la fuerza que trae y jugar de contragolpe.
    El golpe de la bola implica un cálculo de cuando iniciar el movimiento para que en relación a la velocidad de la pelota se logre impactar en el momento exacto (timing). Ese cálculo es mas fácil en pelotas que vienen rápidas ya que no hay que hacerlo. En cambio sí lo precisarán para aquellas bolas que lleguen mas lentas.
    - Las paredes y alambres otorgan siempre la posibilidad de recuperar todas las pelotas por lo tanto es normal que quien ataca y toma la iniciativa juegue golpes de mayor riesgo y cometa mas errores beneficiando a quien solo se limita a defender y pasar la bola del otro lado.
    - La tentación de ver que todas las bolas vienen fáciles hace que se apuren y quieran definir de cualquier posición y momento. Esto se suma a la presión que sentirán y casi la obligación de ganar el partido holgadamente.

    Ante este tipo de partidos les propongo lo siguiente.
    - No subestimen ese juego del rival. Parece un juego malo pero no lo es, no es vistoso, pero casi siempre efectivo.
    - Dado que las pelotas que ellos juegan son lentas y de fácil resolución, podrán esperar el momento adecuado para definir ya que saben que durante la espera no se verán presionados ni correrán riesgos de perder el punto por los golpes que ellos realicen.
    - No se tienten a definir con cualquier golpe. Deberán ser fieles a su sistema de juego y definan con los golpes en donde encuentran mayor eficacia.
    - No cometan errores. Piensen que la única manera de conseguir puntos de los rivales será a través de las propias equivocaciones.
    - El padel no es por tiempo, y en este caso el rival tampoco los apura. Elijan los momentos con tranquilidad.
    - Quizás la única presión que generen los rivales en ustedes es que se sientan con la obligación y responsabilidad de ganar. Esto muchas veces es lo que complica en los partidos fáciles, mientras que en los complicados no tienen nada que perder y pueden jugar mucho mas sueltos.

    Saber competir implica aprender a “ganar” todos los partidos que se “deben” ganar , y jugar bien e intentar ganar la mayor parte de aquellos en donde en la teoría tienen pocas posibilidades.

    Suerte y hasta la próxima.
Volver
 
Apycom jQuery Menus